INICIATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DURANTE EL TIEMPO DEL RECREO:
El
programa se basa en la difusión y práctica de unos valores concretos que son
esenciales para la mejora de la convivencia escolar. Valores que funcionan si
se practican tanto dentro como fuera del centro escolar, por lo que deben ser
difundidos a toda la comunidad educativa. Cada semana se trabajará un valor
diferente.
El
tablón de la convivencia que quedará expuesto en el pasillo central del colegio, recogerá cada semana un valor diferente, así como las reglas de buena
conducta en el patio de recreo.
REGLAS DE LOS VIGILANTES DE PATIO-RECESS SUPERVISORS
La dinámica consiste en fomentar los valores de buena conducta y respeto que enseñen a los niños a jugar sin caer en la violencia y puedan resolver con éxito los conflictos que cada día surgen durante el recreo en el patio.
Para
esto se van a designar de entre el alumnado unos vigilantes de patio que tendrán
unas funciones concretas durante el tiempo del recreo. Este cargo es rotativo,
pues todos deben pasar por la experiencia de ser vigilantes. Cada clase tendrá que designar a que niños
y niñas les toca (estableciendo sustitutos)
que se turnarán durante toda la semana que les toque. Cada semana le tocará ser
encargado solo a un grupo al A, B y C sucesivamente.
ejemplo:
Quinta semana del mes de marzo del 27 al 31: el grupo
encargado es de cada nivel la letra A. cada día saldrá un niño-a diferente
alternándose: un chico un día, una chica el siguiente... al final de esa
semana habrán sido vigilantes 5 niños diferentes del grupo A.
Los
vigilantes de patio deberán entregar cada día tres tarjetas verdes como premio
a los niños que ellos consideren que se están portando correctamente
acorde a las reglas y valores de buena convivencia acordados y recogidos en las
reglas del patio. Lo harán al final del recreo de entre los niños de su
clase y las de los otros grupos de su mismo nivel. No pudiendo dar todas
las tarjetas a niños de un mismo grupo sino repartirlas entre los tres una al
grupo A, otra para el grupo B, y otra para el grupo C.
Deben
ser justos y no actuar con favoritismos dejándose llevar por los que son sus
amigos. Por otro lado los compañeros-as no podrán pedir que se les concedan la
tarjeta pues eso será motivo de aviso: tarjeta amarilla.
Las conductas que se incentivarán siempre cada día son:
1. Has evitado caer en una pelea.
2. Has ayudado a algún compañero/a.
3. Has actuado con educación.
4. Has hecho juego limpio.
5. Has hecho bien la fila y a tiempo.
6. Has invitado a alguien a jugar y no lo excluyes.
7. Has tirado tu basura a la papelera y no al suelo.
Adicionalmente
a estas 7 reglas, una vez por semana tendrá lugar una asamblea con todo
el colegio antes de entrar a clase a las 9, donde se presentará el
valor que esa semana vamos a trabajar y los vigilantes cuidarán
mucho de observar que especialmente ese valor se respete y fomente. Cada
clase contribuirá decorando una o varias letras del lema o valor que quedará
colgado en el tablón del plan de convivencia. Estas letras las decoran los
propios alumnos-as que el tutor-a decida. Los tutores deberán asegurarse de que
el grupo sabe cuál es su letra y cuál es el lema de la que dicha letra forma
parte. Posteriormente, en el tramo que estimen conveniente: Lengua, Religión,
valores… el grupo realizarán la actividad de debate sobre dicho valor de la
semana.
Durante las sesiones
de recreo en el patio, los vigilantes también podrán sacar (pero no entregar)
tarjetas amarillas a los niños que se porten mal, constituyendo las mismas un
aviso para el infractor. Estas tarjetas amarillas irán a parar a la coordinadora
de convivencia (seño Mar Callejón) que las guardará y registrará en un listado,
teniendo en cuenta que cada tres avisos amarillos al alumno-a le corresponderá
una tarjeta roja. Esta tarjeta roja no la saca nunca el alumnado vigilante sino
la coordinadora de convivencia la cual dará traslado a los tutores de cada
curso al final de cada mes.
Los tutores deberán tomar las medidas oportunas y tratar las malas
conductas que surjan acorde a las normas del plan de convivencia.
Para
poder desempeñar sus funciones los alumnos-as vigilantes de patio se vestirán
con los uniformes de vigilantes. Para ello deberán pasar por la clase de la
coordinadora de convivencia (4ºA curso 2016-17) antes de bajar al patio. los
vigilantes cogerán su chaleco y gorra, que están disponibles en las
perchas de dicha clase, así como las tres tarjetas verdes y amarillas. Se
les puede dejar bajar un minuto antes del recreo si es posible.
Cuando
termine el recreo, volverán a la clase para dejar la equipación y entregar las
tarjetas amarillas que hayan asignado en el archivador designado para ello.
Al
final de cada mes en la asamblea del lunes la
directora hará entrega de condecoraciones o diplomas a los niños que hayan destacado
por su buen comportamiento y tengan un mayor número de tarjetas verdes.
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