VIGILANTES DE PATIO REGLAS- RECESS SUPERVISORS

INICIATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DURANTE EL TIEMPO DEL RECREO:


El programa se basa en la difusión y práctica de unos valores concretos que son esenciales para la mejora de la convivencia escolar. Valores que funcionan si se practican tanto dentro como fuera del centro escolar, por lo que deben ser difundidos a toda la comunidad educativa. Cada semana se trabajará un valor diferente.
El tablón de la convivencia que quedará expuesto en el  pasillo central del colegio,  recogerá cada semana un   valor diferente, así como las reglas de buena conducta en el patio de recreo.


REGLAS DE LOS VIGILANTES DE PATIO-RECESS SUPERVISORS
 
La dinámica consiste en fomentar los valores de buena conducta y  respeto que enseñen a los niños a jugar sin caer en la violencia y puedan resolver con éxito los conflictos que cada día surgen durante el recreo en el patio.

Para esto se van a designar de entre el alumnado unos vigilantes de patio que tendrán unas funciones concretas durante el tiempo del recreo. Este cargo es rotativo, pues todos deben pasar por la experiencia de ser vigilantes.  Cada clase tendrá que designar a que niños y niñas  les toca (estableciendo sustitutos) que se turnarán durante toda la semana que les toque. Cada semana le tocará ser encargado solo a un grupo al A, B y C sucesivamente.
ejemplo:
Quinta semana del mes de marzo del 27 al 31: el grupo encargado es de cada nivel la letra A. cada día saldrá un niño-a diferente alternándose: un chico un día, una chica el siguiente... al final de esa semana habrán sido vigilantes 5 niños diferentes del grupo A.


Los vigilantes de patio deberán entregar cada día tres tarjetas verdes como premio a los niños que ellos consideren que se están portando correctamente acorde a las reglas y valores de buena convivencia acordados y recogidos en las reglas del patio. Lo harán al final del recreo de entre los niños de su clase y las de los otros grupos de su mismo nivel. No pudiendo dar todas las tarjetas a niños de un mismo grupo sino repartirlas entre los tres una al grupo A, otra para el grupo B, y otra para el grupo C.
Deben ser justos y no actuar con favoritismos dejándose llevar por los que son sus amigos. Por otro lado los compañeros-as no podrán pedir que se les concedan la tarjeta pues eso será motivo de aviso: tarjeta amarilla.


Las conductas que se incentivarán siempre cada día son:

1. Has evitado caer en una pelea.
2. Has ayudado a algún compañero/a.
3. Has actuado con educación.
4. Has hecho juego limpio.
5. Has hecho bien la fila y a tiempo.
6. Has invitado a alguien a jugar y no lo excluyes.
7. Has tirado tu basura a la papelera y no al suelo.
  



Adicionalmente a estas 7 reglas, una vez por semana  tendrá lugar una asamblea con todo el colegio antes de entrar a clase a las 9, donde se presentará el valor que esa semana vamos a trabajar y los vigilantes cuidarán mucho de observar que especialmente ese valor se respete y fomente.  Cada clase contribuirá decorando una o varias letras del lema o valor que quedará colgado en el tablón del plan de convivencia. Estas letras las decoran los propios alumnos-as que el tutor-a decida. Los tutores deberán asegurarse de que el grupo sabe cuál es su letra y cuál es el lema de la que dicha letra forma parte. Posteriormente, en el tramo que estimen conveniente: Lengua, Religión, valores… el grupo realizarán la actividad de debate sobre dicho valor de la semana.


                 


Durante las sesiones de recreo en el patio, los vigilantes también podrán sacar (pero no entregar) tarjetas amarillas a los niños que se porten mal, constituyendo las mismas un aviso para el infractor. Estas tarjetas amarillas irán a parar a la coordinadora de convivencia (seño Mar Callejón) que las guardará y registrará en un listado, teniendo en cuenta que cada tres avisos amarillos al alumno-a le corresponderá una tarjeta roja. Esta tarjeta roja no la saca nunca el alumnado vigilante sino la coordinadora de convivencia la cual dará traslado a los tutores de cada curso al final de cada mes.


Los tutores deberán tomar las medidas oportunas y tratar las malas conductas que surjan acorde a las normas del plan de convivencia.



  


Para poder desempeñar sus funciones los alumnos-as vigilantes de patio se vestirán con los uniformes de vigilantes. Para ello deberán pasar por la clase de la coordinadora de convivencia (4ºA curso 2016-17) antes de bajar al patio.  los vigilantes cogerán su chaleco y gorra, que están disponibles en las perchas de dicha clase, así como las tres tarjetas verdes y amarillas. Se les puede dejar bajar un minuto antes del recreo si es posible.
Cuando termine el recreo, volverán a la clase para dejar la equipación y entregar las tarjetas amarillas que hayan asignado en el archivador designado para ello.

Al final de cada  mes en la asamblea del lunes la directora hará entrega de condecoraciones o diplomas a los niños que hayan destacado por su buen comportamiento y tengan un mayor número de tarjetas verdes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario