Qué es un debate para niños




ELEMENTOS:

Moderador, cuya función es introducir y cerrar el tema,  presentar a los participantes, dar el turno de la palabra, controlar que no se repitan ideas y  los tiempos.

Oponentes, las personas o grupos que presentan sus argumentos. Están divididos en dos partes: a favor y en contra. 

Público o audiencia, las personas que escuchan las intervenciones y valora a los participantes.

 REGLAS DEL DEBATE

PARTES DEL DEBATE

1.- Presentación:  Se comienza dando la bienvenida al grupo, presentando el tema en cuestión, presentando a las compañeras y compañeros y, por último, se dan unas recomendaciones para el buen desarrollo del debate. 

2.- Turno de exposiciones iniciales:  Se da 

paso a los equipos de debate para realizar una ronda de intervenciones iniciales donde expondrán algunos de los argumentos de peso para defender su postura.

 

3.- Desarrollo del debate:

 El moderador deberá ir gestionando el turno de palabra,  según la van solicitando.

También deberá evitar que se repitan ideas y toene la potestad de cortar a alguien  y decir:  “no se pueden repetir ideas”.

4.- Turno de conclusiones:

 Cuando observe que el debate está decayendo y el tiempo que está previsto para su desarrollo está concluyendo, dará paso al turno de conclusiones por parte de los participantes de ambos equipos.

5.- Cierre del debate:

Se procederá al agradecimiento de los participantes y  resumen de las ideas principales. 


PALABRAS QUE SE USAN

Ya que, en primer lugar, así que, finalmente, por lo tanto...

Pasos a seguir para preparar un debate


1- Elegir un tema.  Es importante que sea un tema de actualidad, controvertido, acerca del cual los alumnos puedan investigar.

Se aconseja la formulación de una pregunta como eje central del debate. De hecho, en torno a un tema pueden organizarse discusiones muy diferentes, en función del enfoque escogido.

La pregunta ha de ser objeto de duda, no puede tener una sóla respuesta. la pregunta ¿ Es el cocodrilo un ser vivo? no podría convertirse en tema de debate puesto que tiene una sola respuesta válida. En consecuencia hemos de plantearla de manera que podamos defender posturas enfrentadas. ¿Deben los padres y madres comprar todo lo que le pidan sus hijos?  ¿Pueden sustituir los robots a los humanos?





2- Organizar los equipos. Debe haber al menos dos equipos que defiendan opiniones o ideas diferentes acerca del tema a debatir para que pueda existir un debate real. Si todos los equipos opinan lo mismo, no hay debate. Los equipos se pueden hacer en base a lo que los chicos piensen de verdad sobre ese tema o, para no crear polémicas, es el profesor quien elige quién va en cada equipo y el tema a defender. Otra opción es que todos los equipos preparen ambas posturas y el día del debate se decida cuál deben defender. Es una buena forma de prepararse por completo un debate, ya que se dice que la mejor forma de defender una idea es conocer bien la contraria.

3- Preparar el debate. Los alumnos deben contar con varios días de preparación para informarse bien sobre el tema debatir, los pros y los contras de cada idea, los argumentos a exponer, los motivos, etc. Es importante que los chicos y chicas tengan acceso a información relevante y verdadera. El uso de fuentes fiables es imprescindible en cualquier debate de calidad.


4- Realizar el debate. Una vez preparado el tema, se debe preparar la clase a modo de sala de debates con los equipos enfrentados unos a otros. Hay que establecer el tiempo que tiene cada equipo para exponer sus ideas o para rebatir las del otro. Es importante que haya un moderador que regule el debate, que puede ser el profesor u otro alumno. El moderador, además de regular los turnos y tiempos, debe dirigir el debate haciendo las preguntas oportunas. El reloj ha de estar muy visible para todos.


5- Evaluación. Una vez finalizado el debate, la audiencia o público debe valorar quién ha argumentado y defendido mejor sus ideas ... el profesor tendrá en cuenta todo el trabajo a la hora de calificar el debate: preparación, argumentación, exposición, etc.


TEMAS

1. La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos

La salud mental y la existencia de alteraciones y trastornos es un tema sobre el que no suele hablarse en la sociedad.

Por qué se habla tan poco de ello, qué debe sentir alguien con un trastorno, el estigma social que suponía en el pasado un diagnóstico y el modo en el que aún hoy en día sigue existiendo ese prejuicio, cómo puede afectarles y cómo son visualizados por la sociedad son algunos de los temas de debate que se proponen. 

2. La pena de muerte

Un tema de debate algo más típico que el anterior. La pena de muerte sigue siendo aplicada en numerosos países del mundo. Algunas personas la consideran necesaria y justa, otros poco más que un crimen cometido en la búsqueda de venganza.

¿Debería seguir vigente? ¿Es ética su aplicación? ¿Por qué algunos países la aplican y otros no? ¿Qué ocurre si se condena a un inocente?

3. La inmigración ilegal

Otro tema de debate y tertulia típico es el de la inmigración ilegal. En este aspecto se puede argumentar y discutir sobre qué la produce, que debería hacerse al respecto, cómo debería regularse, las diferentes medidas que se han tomado a lo largo de la historia en este aspecto, los riesgos y ventajas que pueda suponer la entrada no regulada de personas en el país o el trato que se les da social y legalmente a los inmigrantes ilegales, por ejemplo.

4. La igualdad

Desde hace décadas la sociedad ha ido avanzando en la búsqueda de tolerancia y aceptación de las diferencias interpersonales. Poco a poco, se ha ido buscando y consiguiendo la integración y la igualdad de derechos de personas antes discriminadas como la mujer.

Pero podemos preguntarnos: ¿hemos llegado a una verdadera igualdad o aún queda mucho camino por recorrer? ¿Ocurre lo mismo en todas las partes del mundo? Este tema es ampliable a diferentes ámbitos, como la mujer en el mundo laboral o el racismo.

...

7. La experimentación animal

Medicamentos, cosméticos y otros elementos deben ser testados antes de poder comercializarse por tal de comprobar sus efectos. Tradicionalmente se ha empleado en laboratorio a diversos animales para comprobar dichos efectos, e incluso si hoy en día disponemos de pieles sintéticas para probar elementos como los cosméticos se siguen empleando otros seres vivos en la experimentación e investigación.

¿Es necesaria la experimentación animal? ¿Se lleva a cabo con ética? ¿Que utilidad tiene si al fin y al cabo se testan en un tipo de ser que no comparte todas nuestras características?

8. La evolución de la tecnología

La tecnología avanza a una velocidad increíble. Lo que hace unos siglos parecía imposible hoy en día puede lograrse con un simple click. Preguntarse adonde llegaremos con ella, discutir si dicha evolución es siempre positiva o esconde una parte negativa o si debemos poner algún tipo de freno o precaución al respecto son temas a debatir.

9.La imagen en la sociedad

Estamos en una sociedad en que la imagen es muy valorada. El aspecto físico y la reputación de cada uno puede marcar en gran medida como los demás le ven e incluso cómo se ve a sí mismo. Puede ayudarnos a conseguir un trabajo o acercarnos a nuestra pareja soñada, pero también nos puede provocar grandes frustraciones, inseguridad e incluso generar diversos trastornos.

Debatir sobre su importancia y los cambios que han podido surgir a lo largo del tiempo respecto a qué se considera buena imagen puede ser interesante.

10. El cambio climático

Si bien hoy en día no parece un tema tan en boga como hace unos años, el cambio climático y su existencia ha sido un tópico frecuente en debates y discusiones.

Qué es, cómo nos afecta a nosotros, al medio ambiente o al resto del mundo, qué debería hacerse, quién tiene la responsabilidad o aspectos derivados de la lucha contra el como el reciclaje o el uso de combustibles fósiles o naturales son aspectos que permiten reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.


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