FACILITAR EL AGARRE DEL LÁPIZ
FACILITAR EL AGARRE DEL LÁPIZ EFICIENTE: EL AGARRE TRÍPODE DINÁMICO
Un lapicero (o cualquier otro útil de escritura) es una herramienta que
aumenta su eficacia si el agarre es el correcto. Un agarre ineficiente
puede afectar de manera negativa al control de los movimientos, lo que
provoca en los niños mala letra, necesidad de emplear más tiempo,
cansancio, molestias… en resumen: POCO INTERÉS POR UNA ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE SU VIDA DIARIA (e incluso evitación), por eso es tan importante fomentar el desarrollo de un agarre maduro y eficiente.
Antes de alcanzar un agarre eficiente el desarrollo suele ir avanzando
de manera evolutiva siguiendo los siguientes patrones:
no son patrones
cerrados y puede haber muchos otros intermedios. También puede no llegar
a desarrollarse una pinza trípode, pero sí conseguir una pinza funcional
que permita el manejo adecuado del útil de escritura.
El patrón óptimo de agarre para desempeñar actividades manipulativas requiere una diferenciación entre los dos lados de la mano implicados: el primer dedo, índice y corazón (parte radial) aportan un control dinámico al útil de escritura, mientras que el anular y meñique (parte cubital) aportan la estabilidad necesaria.
PASOS PARA EL AGARRE TRÍPODE DINÁMICO:
1 Tener una postura adecuada bien sentado en la silla. La cabeza se sujeta sola, espalda recta y piernas en 90 grados.
2 Para evitar que los niños usen más dedos de los que necesitan empezaremos usando un lápiz corto.
3 Neutralizar los dedos meñique y anular agarrando una bolita de plastilina o una canica.
4 Pinzar el lápiz con los dos dedos pulgar e índice sin hacer demasiada presión. Evitar juntarlos ni montarlos. Flexionar los dedos, no dejarlos muy estirados. Imagínate juntar las puntas de los dedos con el lápiz en medio, pero no con demasiada fuerza.
5 asegúrate que no te alejas mucho de la punta del lápiz coloca los dedos donde empieza la parte de color del lápiz.
6 Colocar debajo el dedo corazón o medio para que sirva de apoyo del lápiz a modo de almohada.
Esto al principio puede ser molesto hay que animar al niño para que no se desanime y hacerle ver que no le va a salir a la primera pues suele ser difícil desaprender una postura viciada. ¡ÁNIMO!!!!!!
Puede ayudar el uso de adaptadores:
Goma del pelo adaptada: para mejorar el agarre y posición del lápiz en la mano (os recomiendo ver el post de Una Terapeuta Temprana, donde viene muy bien explicado).
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